Tuesday, March 11, 2014

Practica 1


Procesos y Técnicas de Construcción
Practica 1
Marzo 8 2014
Universidad de Monterrey
Francisco Guzman

Ricardo Villarreal 202782
Nancy Azpiri 235962
Diego Mortera 268452
Jorge de la Fuente 273467
Mercedes Uriegas 294629
Francisco Mendivil 312892
Karla Reyna 336832

Indice

1. Objetivos

2. Materiales
3. Herramientas
4. Croquis de Ubicación/ Lugar de Intervención
5. Planos, explicando lo que se realizó
6. Introducción
7. Proceso Teórico
8. Proceso Ejecutado
9. Conclusiones
10. Calificación Residente

1. Objetivos 
  • Conocer y llevar a cabo las medidas de seguridad para las actividades a desarrollarse.
  • Conocer los diferentes trabajos preliminares a desarrollarse en una construcción. 
  • Conocer los conocimientos para la realización de:
      Limpieza y despalme
Trazo y nivelación
 Protección a colindancias y excavaciones
 Excavación y rellenos
Conocer el procedimiento constructivo para la realización de una zapata corrida
Conocer el procedimiento para la colocación de adoquines 
Se realizara el colado de la plantilla
Se realizara el movimiento de materiales.

2. Materiales
  • Cal
  • Clavos para madera 
  • Arena 
  • Cemento 
  • Agua 
  • Estacas

3. Herramientas
  • Hilo 2 pzas 
  • Pala cuadrada 1 pza
  • Pala redonda 1 pza Pico 1 pza
  • Barra 1 pza Carretilla 1 pza 
  • Plomada de albañil 1 pza 
  • Nivel de mano 1 pza
  • Cuchara 1 pza
  • Cinta de medir 1 pza
  • Martillo 1 pza 
  • Pulidor 1 pza

4. Croquis de Ubicación y Lugar de Intervención




    Croquis de Ubicación

Casa Hogar León Ortigosa
Padre Mier #1423 pte., Colonia Maria Luisa, Monterrey, Nuevo León. CP, 64040



 Lugar de Intervención

Realización de una zanja por medio de excavación en uno de los extremos del terreno de la casa hogar Ortigosa, donde se encontraba un tanque de gas en el lado lateral.
Se encontraba un árbol entre las dos excavaciones y la casa hogar donde se hospedan las niñas en la parte posterior, al frente de esta se encuentra el estacionamiento y de un lado esta el jardín.
El motivo por el cual la intervención fue en ese preciso lugar, es porque se quiere lograr esconder el tanque de gas por medio de la construcción de un muro.





5. Planos, Explicación de lo Realizado



6. Introducción


Se asistió a la Casa Hogar Ortigoza, la cual es una institución que busca beneficiar a mujeres con problemas familiares las cuales reciben educación.  Esta casa hogar está ubicada entre las calles Padre Mier cruce con Bravo, fuimos citados a las 9:00 de la mañana con intensión de hacer una intervención para conocer y realizar las medidas de seguridad a través de los siguientes procesos, los cuales son:

1.    Limpieza y despalme
2.    Trazo y nivelación
3.    Protección a colindancias y excavaciones
4.    Excavación y relleno
5.    Conocer el procedimiento constructivo de una zapata corrida
6.    Conocer el procedimiento para la colocación de ladrillos y adoquines

Para la realización de las siguientes labores, el día viernes 7 de marzo del presente año, se obtuvo mediante la Universidad de Monterrey, las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Se asistió al taller de diseño automotriz donde se encontraba el equipo. Para solicitarlo era requerido llenar un formulario el cual nos hacía responsables del uso y los daños de las herramientas que fuéramos a adquirir. Las herramientas que se pidieron a la institución fueron las siguientes: dos rollos de hilo, una pala cuadrada y otra con punta, un pico,  barra y carretilla,  plomada de albañil,  nivel de burbuja y una cuchara. Las herramientas serán regresadas al finalizar las 8 citas de intervención en la Casa Hogar.

El medio de transporte para llegar a la zona de intervención fue exclusivamente a través de bicicleta y transporte púbico, ya sea metro o camión de ruta. Única y exclusivamente se permitió una sola camioneta por brigada, para la rápida y fácil transportación de los materiales previamente recogidos.

Una vez en Casa Hogar Ortigoza, se nos fue formados en brigadas y se seleccionó un residente por cada grupo. El motivo de la selección de cada residente fue por medio de las calificaciones más altas entre los miembros de toda la brigada. Una vez seleccionados los tres residentes, se les asigno una responsabilidad de concluir las labores específicas en un tiempo determinado, las cuales eran: excavación de zanja, transportación de ladrillo y adoquín de un punto a otro y limpieza de ladrillos de jardineras y su colocación de tierra. Una vez asignadas las labores a cada residente, la brigada dio inicio a la realización de la actividad específica, siendo dirigida por su respectivo residente, quien era el único que podía tener contacto verbal con el Ing. Francisco  Guzmán. Asimismo el residente tenía prohibido participar en las labores de la brigada, su función era únicamente dirigir y asesorar al grupo sobre su desempeño.

El residente escogió la labor de excavación de zanja de cimentación. El estado en el que se encontraba este proceso eran dos zanjas de aproximadamente 40 y 50 centímetros de profundidad. Estas estaban separadas por un árbol de aproximadamente 80 centímetros de diámetro. Debido a que la zanja había sido creada hacía tiempo, creció algo de maleza a su alrededor y estaba cubierta de hojas.

Se procedió a intervenir las zanjas según lo mandado. Debido a que la zanja sur poseía algunas cuantas raíces del árbol, se dividió la brigada en dos grupos de tres: zanja sur y zanja norte. Primeramente se retiró la basura de la zanja desde hojas, ramas y botes. Terminado esto se inició el proceso de excavación. Iniciando con el corte de raíces con la utilización de la barra  mientras que el otro grupo escarbaba y así sucesivamente se fue trabajando en equipo. Las herramientas imprescindibles para esta tarea fueron el pico, la pala y la barra que se fueron turnando según la tarea que el equipo realizaba. El método que se utilizó para realizar la labor con mayor eficacia fue trabajar por periodos alrededor de 30 minutos y turnarse la tarea con otro compañero, de esa manera se podía descansar para posteriormente seguir trabajando. El árbol que se encontraba en medio de las dos zanjas pertenecía a la familia de los sicomoros, cuyo nombre científico es Platanus Mexicana, mejor conocido como Haya, sicomoro o Plátano. Las raíces de este árbol empezaron a verse a 30 cm de profundidad del nivel de tierra aproximadamente. Por el diámetro del tronco, el árbol contaba con más de 100 años de edad. Debido su gran tamaño se presentaron algunos problemas  al querer hacer la excavación, de los cuales uno de los principales problemas del cual batallamos mucho en solucionar fue el cortar las raíces ya que tenían un  gran diámetro, al notar que el cortar la raíz no era el método adecuado debido a que estábamos lastimando a un gran árbol y que nuestras acciones afectarían a la belleza del mismo, se optó por buscar una solución diferente. Debido a la proximidad de las zanjas al árbol esto le presentaba distintos problemas al árbol:

⁻       Se estaba atentando contra el bien estar del árbol.
⁻       Cortar las raíces del árbol consumía mucho tiempo y esfuerzo.
⁻       Entre más se excavaba, mayor número y grosor de raíces aparecían.

Se optó por dejar 1.20 metros intacto de distancia con respecto al árbol, esto con la intención de evitar dañar la raíz de dicho árbol y así permitir que las raíces principales no fueran afectada por nuestras acciones. A pesar de este gesto, las raíces se extendían conforme iba aumentando la profundidad, específicamente en la zanja sur. Por otro lado, la zanja norte al llegar a la profundidad de  1.00 metro se encontró una tubería de agua galvanizada de una pulgada de espesor, la cual impedía la nivelación del fondo. Esta tubería ya se encontraba oxidada y en mal estado, y el que no se nos haya comentado de esta tubería pudo haber sido causante de mayor problemas. Esto por las herramientas que se utilizaban pudimos haber fracturado o roto la tubería ya existente, y haber causado una fuga.  A pesar de esta situación, se decidió continuar con la excavación, teniendo cuidado de no dañar la tubería.

Dada por terminada la zanja sur, se prosiguió a revisar las medidas y el eje de las zanjas. Se trazó un eje paralelo a la malla minsa a una distancia de 3.25 metros, ya que a esta distancia de podía librar una jardinera y un árbol que se encontraba en el jardín. Con ayuda de una plomada y una cinta de medir se midió la zanja con respecto a su eje dando un ancho de 80 centímetros.

Una vez terminada la zanja norte, se prosiguió a sacar el volumen de la plantilla para realizar la mezcla. Mientras esto se llevaba a cabo el Ing. Francisco junto con el alumno Andrés Valle llamaron a las brigadas diciendo “no nos vamos hasta que no acabemos de mover esto”, por lo cual se dejaron de realizar las actividades para mover los bloques, ladrillos y adoquines de lugar, debido a que su ubicación impedía la realización de otras actividades. La realización de esta actividad había comenzado una vez pasado el límite de tiempo de la excavación.

Se inició el proceso de traslado del ladrillo con la ayuda de todas las brigadas, incluyendo los de servicio social “Construye” el cual funciona como un apoyo a las brigadas en las prácticas de los sábados por la mañana. Para el traslado de los ladrillos se utilizaron distintos métodos que facilitaron el proceso, como el utilizar una varilla, por medio de una carretilla, mano cadena y de forma individual.

El primer método consistía en  pasar una varilla a través de los agujeros del ladrillo, de tal manera que se lograba cargar múltiples piezas y trasladarlas fácilmente con un mínimo esfuerzo. Uno de los inconvenientes de esta técnica utilizada era que el proceso de colocación de ladrillos dentro de la varilla era algo tedioso y tardado, pero con la ayuda del ingeniero Francisco se logró agilizar este proceso previamente mencionado. Otro inconveniente de este proceso fue que no se contaban con suficientes varillas para que todos los alumnos pudieran cargar ladrillos, por lo tanto se utilizaron palos y barras. Las barras eran cargadas por dos alumnos soportando cada extremo y aligerando aproximadamente 10 ladrillos, este proceso no funcionó como se esperaba ya que la barra era muy pesada y no contribuía a un trabajo óptimo. 

Otro de los procesos utilizados para esta actividad fue colocar los múltiples ladrillos en una carretilla y trasladarlo a la zona de descarga. El inconveniente de este proceso es que se contaba con una sola carretilla, así que solo una persona podría utilizar este método. La ventaja de utilizar la carretilla fue la gran cantidad de ladrillos que se pudieron trasladar por descarga, aproximadamente se movían entre 35 y 40 ladrillos.

La técnica de mano cadena, consistía en la formación de una fila en la cual a través de esta se pasaban pocas piezas hasta su punto final. Este proceso limitaba mucho el traslado de las piezas debido a la capacidad de carga que se trasladaba y al gran número de personal que ocupaba.

En este proceso existían tres puntos clave, los que recogían las piezas en el punto inicial, los que trasladaban las piezas a su destino y los que se dedicaban solamente a acomodar las piezas en el punto final. Principalmente se utilizó el método de la varilla para trasladar los ladrillos, dado por terminado el movimiento de ladrillo, este método no pudo ser utilizado con los adoquines debido a que el adoquín no cuenta con un agujero  donde sea posible situar la varilla.

Para el traslado del adoquín debido a que este contaba con un mayor volumen tanto en tamaño como en peso, se utilizó el proceso de mano cadena. En este proceso se trasladaban dos adoquines por vez, y este proceso era algo lento por lo cual también se apoyó con el uso de la carretilla para el traslado de las piezas, pero a pesar de ello el proceso era muy lento. Por lo tanto se decidió formar dos filas con menos gente pero más espaciamiento para cargar más adoquines en menos tiempo. Aunque avanzamos un poco más rápido, éste método no se pudo realizar por mucho tiempo ya que la fila se detenía muy seguido por la falta de personal. El error consistía al final de la mano cadena, llegaban muchos adoquines en las dos filas y en la carretilla y no habían suficientes personas que pudieran acomodar los adoquines. Por consecuencia, la mano cadena se detenía y hacía el proceso muy tedioso y difícil.
Alrededor de las 2:30 de la tarde el Ingeniero Francisco mandó llamar a los alumnos del servicio social “Construye” para darles algunas indicaciones. Esto complicó la mano cadena ya que se contaba con menos gente, se decidió que cada persona cargara entre 4 o 5 adoquines apilados y los llevara a la zona de descarga. Este método no funcionó ya que los adoquines eran muy pesados, por lo tanto el proceso se hacía muy lento. Se decidió nuevamente formar una fila para seguir con el proceso de mano cadena y trasladar más adoquines. Se encontró un método para mover los adoquines más rápido y fue marcar un paso para que todos llevarán el mismo ritmo y hacer la labor de manera más eficiente. La fila se organizó de forma que unos se ponían enfrente de otros para poder agarrar los adoquines más rápido y pasarlos por la mano cadena de forma más eficiente. Aunque no se logró la labor de terminar de mover todos los adoquines al sitio requerido, el Ingeniero Francisco a las 3:00 de la tarde mandó llamar a los alumnos para que se formaran en sus respectivas filas correspondiendo a cada brigada.  

Nuestra brigada procedió a limpiar el jardín y la parte frontal de toda basura y restos de ladrillos rotos. Se ayudó con la carretilla para transportar la basura y se dejó a un lado de los ladrillos apilados. Después cada brigada recogió las herramientas que utilizaron y decidió si se las llevaban y se hacían responsables de ellas o las regresaban a la UdeM para posteriormente pedirlas prestadas para la siguiente practica. Por último, el Ingeniero Francisco nos brindó últimas recomendaciones acorde de fechas e instrucciones para el reporte y se dio por concluida la sesión a las 3:30 en punto.



7. Proceso Teórico


- Limpieza y Despalme
  • Se deberá limpiar el terreno de escombros y basura de tal forma que permita una inspección expedita del terreno, sin obstrucciones ni obstáculos.
  • Se deberá remover del terreno todo tipo de vegetación y materia orgánica para que se permita un trazo y nivelación sobre un terreno totalmente libre y limpio, que permita el uso de instrumentos de medición y topografía con facilidad y sin obstrucciones ni obstáculos.
  • Deberá permitir la observación del terreno con sus accidentes naturales y su topografía real, liberándolo de montículos o rellenos de escombros, desechos o depósitos producidos natural o artificialmente sobre la superficie consolidada del terreno.

- Trazo y Nivelación
  • Antes de iniciar los trabajos de excavación o nivelación, se instalarán referencias para los ejes estructurales del edificio, fuera de las áreas de construcción, formadas por varillas hincadas suficientemente para asegurar que no se muevan, rematándolas a nivel de terreno con un muerto de concreto y marcando con segueta el eje a que se refiere.
  • Todos los ejes de la estructura se trazarán y verificarán en la obra empleando tanto en su localización horizontal como en el de la vertical los instrumentos que se requieran para satisfacer las tolerancias que se marcan en estas especificaciones, no se permitirá la construcción de ningún elemento estructural si no se han verificado sus dimensiones, dirección, localización, orientación y refuerzos y se fijarán suficientes puntos de referencia en las columnas para llevar un control continuo de nivelaciones.
  • Las nivelaciones se referirán a los bancos de nivel cuya ubicación será de acuerdo con el director de la obra. Los bancos estarán alejados 50 m entre sí y 50 m de cualquier construcción pasada ó reciente y libres de toda perturbación artificial como la debida al tránsito de vehículos.
  • Es responsabilidad de la contratista considerar en su trazo las plataformas de excavación considerando secciones de cimentación, áreas de trabajo e instalaciones consideradas en el proyecto, posteriormente, se deberá hacer un levantamiento de las dimensiones de las columnas con respecto a los ejes para revisar posible desfasamiento y ver su posible solución arquitectónica.


- Protección a Colindancias y Excavaciones
  • Al iniciarse los trabajos preliminares y durante las distintas etapas de la obra, se construirán bardas limites y protecciones contra la caída de objetos y/o materiales, en los diferentes niveles y zonas.
  • El contratista, así como su equipo de apoyo deberán estudiar los planos adecuadamente para resolver los problemas de excavaciones y protecciones a colindancias. Revisarán toda la información que se requiera para realizar dentro de las normas vigentes los trabajos en cuestión y mantener todo el tiempo la seguridad que se requiere en el proceso de los mismos, tanto para los trabajadores que participen en la obra como para habitantes o transeúntes en el perímetro.
  • La dirección de la obra aprobara previamente las proposiciones del contratista en lo referente a localización, materiales, dimensiones, etc. podrán ordenar la limpieza, recolocación, repintado o reemplazo de cualquier barda o protección deteriorada o que no se apegue a lo especificado en esta sección. Cualquier infracción en que se incurriera por causas imputables al contratista será cubierta por el.

- Excavaciones y Rellenos

  • Las excavaciones se harán de acuerdo a las dimensiones y localización en planos de cimentación o de excavación si así fuera el caso, así como las de instalaciones.
  • Dependiendo el tipo del material (I blando, pala, II tepetate, pico y pala, III durocuna, marro y explosivos), se dejarán holguras o taludes y se usara la  herramienta o el equipo que resulte más económico para realizar el trabajo. El contratista entregará con anticipación a la dirección de la obra un estudio con los procedimientos a usar en cada caso, en particular considerando los volúmenes de cada tipo de material, ya sea que se cubiquen o que se determine de conformidad con la dirección de la obra el porcentaje de los diferentes tipos de materiales. En el caso que se requiera uso de explosivos para la remoción de roca, el contratista deberá recabar las autorizaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de las demás autoridades.
  • Se deberán construir las protecciones necesarias para evitar derrumbes e inundaciones. En el nivel de desplante, no se aceptara diferencias mayores de 5 cm. en este caso la diferencia, se deberá tomar con mayor volumen de concreto por cuenta del contratista, en ningún caso se aceptaran rellenos compactados por excavaciones a mayor profundidad de la indicada.
  • En cepas, se tomaran en consideración las holguras necesarias para facilitar los trabajos de excavación y cimbrado de zapatas de concreto de manera tal que la posición de los ejes no varíen según las tolerancias indicadas en el capítulo de trazo y nivelación y en el de cimentación y estructura de concreto de estas especificaciones.
  • Los rellenos se ejecutaran con material producto de la excavación o con material producto de un banco de préstamo, mecánica de suelos indicara el caso en que se utilizaran los diferentes tipos de materiales y autorizara el material traído de banco.

- Conocer el Procedimiento Constructivo para la Realización de una Zapata Corrida
  • La zapata corrida en el 90% de los casos se presenta como basamento en los muros de contención, existiendo casos en los cuales la losa radier podría suplir el sistema, dependiendo de la mecánica de suelo y el cálculo estructural de la edificación.
  • Realizada la excavación para muros de contención, el proceso de armado y vaciado de la zapata corrida es similar a de la zapata aislada,  pero en este caso se deberá tomar en cuenta que el vaciado y armado se realiza también de manera longitudinal.
  • Al colocar la carpeta de nivelación de manera longitudinal sobre toda la superficie, se debe prever colocar en la misma, acero de construcción en barras en baja cuantía, ya que el volumen de mezcla es mayor y podría causar fracturas. 
  • Al colocar el acero maestro sobre la malla los bastones o dobleces de la misma deben llegar hasta el borde de la malla, sin embargo esta estructura ejecuta grandes momentos de vuelco, los cuales podrían desprenderla con mayor facilidad, por lo tanto se recomienda que entre la malla y la estructura se deben realizar amarres con alambre en mayor cuantía, o en casos debidos utilizar electro soldadura al registrarse empujes de magnitud en el muro que descansa sobre la zapata corrida.

- Conocer el Procedimiento de la Colocación de Adoquines
  • Una ves realizada la limpieza la limpieza del sobre cimiento, se deberán ubicar los ejes. Para definir la modulación y verificarla, se genera una plantilla colocando los adoquines de la primera hilada sobre el sobre cimiento, sin mortero, separándolas entre si de acuerdo al espesor del mortero que deberán llevar.
  • En la segunda hilada, se podrán ubicar los ladrillos con cortes a mitad o de algún otro tipo, para así asegurar un traba homogénea en el muro.
  • Una ves asegurado el acomodo de los ladrillos se procede a colocar la primera capa de mortero sobre el contra cimiento. El espesor del mortero no deberá de sobrepasar de los 20 mm. Asimismo se deberá colocar una capa de mortero entre cada uno de los ladrillos de la hilada.
  • Luego de colocada esta primera capa de mortero, se coloca la primera hilada de ladrillo, los cuales deben de ser humedecidos previamente para evitar que estos absorban toda la humedad contenida en el mortero. En esta primera hilada es en la que se distribuyen y ajustan los ladrillos y la medida de las llagas a lo largo del muro.
  • Se debe de tener cuidado con la colocación de los adoquines de la segunda hilada, ya que estos se deben de asentar mediante presión y movimientos longitudinales al muro, de modo de acomodarlos a altura, nivel y ubicación para dar la traba especificada. Se debe de utilizar el nivel de burbuja para verificar que el nivel este correcto.


- Se Realizará el Colado de Plantilla
  • Antes de proceder el relleno y a la colocación del elemento como puede ser plantilla de concreto pobre para recibir zapatas, registros, tuberías o cama de arena para tuberías, se deberá compactar el terreno natural al 90% proctor y una vez colocado el elemento en cuestión se procederá a rellenar por volteo en capas no mayores de 20 cm. con una compactación del 90% proctor del 95% en caso de cargas mayores de 1,500 kg./m2 esto ultimo para proceder a su ejecución deberá estar autorizado por mecánica de suelo.

- Se Realizará el Movimiento de Materiales
  • Los materiales deben de ser trasladados a diferentes lugares de manera cuidadosa para evitar que estos sufran alguna fractura o se rompan. Se utilizaban barrotes para agarrar varios ladrillos a la vez y moverlos de manera mas eficiente.
  • Se debe de tener cuidado con como se acomodan los ladrillos, ya que estos se pueden derrumbar y romper. Se usa el metodo de tizón y soga.


8. Proceso Ejecutado


1. Se comenzó ingresando a la Universidad De Monterrey, para poder pedir algunas de las herramientas que serian utilizadas el sábado 8 de marzo
*Al llegar a la escuela accedimos al taller de industrial debido a que ahí se encontraban todos los materiales, los materiales que tomamos fueron: una plomada de albañil, dos de hilo, una pala cuadrada, una pico, una pala con punta, una barra, una cuchara, cinta métrica de 50 mts.
*Ya cuando tomamos todas las herramientas nos hicieron llenar una hoja en la cual tuvimos que anotar los nombres de todos los miembros de la brigada así como también el mail de cada uno de ellos, una ves firmada la hoja nos retiramos con las herramientas.
*Las herramientas fueron colocadas en la camioneta de nuestro compañero Ricardo.

2. Se tomo un autobús para poder acceder al lugar de trabajo, después de aproximadamente 40 minutos de camino llegamos hasta la casa hogar

3. Ya en el lugar nos acomodamos por brigadas, después de una platica de el maestro con los residentes de cada brigada se decidió que trabajo iba a realizar cada quien a nuestra brigada nos tocaba hacer una excavación en una zanja.

4. Tomamos las herramientas para comenzar el trabajo.

5. Lo primero que hicimos fue limpiar toda el área debido a que la zanja estaba llena de hojas y basura, para así poder quedar sin ninguna obstrucción o obstáculo, asi mismo quitamos unas cuentas ramas que se encontraban ahí mismo.

6. La zanja esta dividida por un árbol muy grande entonces en el momento en el que se quería comenzar a excavar nos encontramos con la sorpresa de que la raíz de el árbol seria un gran inconveniente en el momento de comenzar a excavar asi que comenzaron tratando de romper la raíz de el árbol con el pico, este trabajo se estaba llevando acabo de el lado izquierdo de la zanja ya que este lado era el que estaba mas afectado por la raíz, 3 compañeros estuvieron tratando de quitar la raíz durante mucho tiempo mientras que de el lado derecho de la zanja durante las primeras horas las mujeres estaban escavando y removiendo la tierra que se encontraba.

7. Después de alrededor de 3 horas cuestionamos el porque de la raíz de el árbol, y fue ahí que después de ciertas platicas decidimos que no era necesario y mucho menos conveniente destruir la raíz de este así que decidimos comenzar a sacarle la vuelta.

8. El propósito principal que teníamos era llegar a 1 metro de profundidad en ambos lados, a la 1 de la tare habíamos logrado llegar al metro de profundidad en el lado derecho de la zanja, pero de el lado izquierdo solo logramos llegar hasta los 80 cms.

9. Una ves terminada la zanja se procedió a revisar las medidas. Se trazo un eje paralelo al de la zanja a una distancia de 3.25 metros el proceso que se llevo acabo para la realización de esto fue mediante una cinta métrica que tomaba como punto de referencia el eje de la zanja, se median los 3.25 metros para que de esta forma se pudiera trazar un eje que librara las jardineras , los arboles del área. Una ves realizado todo eso se dibujo sobre el piso una marca y se coloco un block sobre ella para saber la ubicación de esta. Hecho esto se repitió el proceso unos cuantos metros hacia el norte para colocar un segundo punto  de la misma manera, se volvió a colocar otra marca en este punto y con ayuda de un hilo se amarro al primer block y con una varilla el hilo fue extendido hacia el extremo mas lejano posible haciendo que de tal manera la línea intersectara las dos marcas en el piso de esta forma se trazaba el eje y la cuerda se amarraba en un extremo por medio de una varilla en el zacate, todo esto con la intensión de trazar y asegurar las medidas de el eje de la zanja, una vez colocado el hilo se colocaron 3 varillas paralelas a esta a una distancia de 3.25 metros para trazar el eje de la zanja que estaba dividida por el árbol una ves colocadas las varillas se coloco el hilo del eje y con ayuda de una plomada se marcaron en la superficie de la zanja dos puntos para de tal forma poder revisar su profundidad y su ancho, después con la cinta métrica se comenzó a medir con respecto al hilo hasta que diera una distancia de 40 cm del hilo a la pared de la zanja ajustando mediante un pico el detalle.

10. Aproximadamente a la 1 de la tarde nos llamaron para que nos moviéramos de lugar debido a que se tenía que mover mucho material de un lugar a otro y no había sido posible lógralo con una sola brigada.

11. Entre todos los integrantes comenzamos a mover todos los blocks que habían, utilizando diferentes técnicas primero intentamos con mano cadena pero nos dimos cuenta que no era el método mas rápido así que decidimos comenzar todos por separado
*El método que mas nos sirvió fue el de utilizar una varilla y en esta colocar muchos blocks al mismo tiempo y así irnos trasladando de un lado a otro
*De igual manera utilizamos una carreta y distintas cubetas para mover blocks en mayor cantidad.

12. Cuando terminamos de mover los blocks continuamos a mover los adoquines los cuales también eran muchos, estuvimos moviendo material alrededor de 3 horas y como a las 4 de la tarde paramos el trabajo.



9. Conclusiones



En conclusión, Al principio de la practica se dio un listado de objetivos a cumplir en un plazo de 4 horas, es decir de (9:00am-1:00pm)  separando el salón por brigadas entre 6 y 7 personas.

Los objetivos en esta practica no se pudieron finalizar, la razón por la cual no se cumplieron fue debido a la falta de organización y no tener una logística predeterminada, en nuestro caso (la zanja) para el muro que tiene como propósito cubrir el taque de gas, sentimos que fue una falta de planeación desde semestres anteriores, los cuales hicieron el trazo pasando por un árbol de unos cuantos cientos de años, el cual no pensaron que las raíces iban a cubrir y entorpecer el trabajo y peor aun iban a dañar la salud del árbol.

A lo cual surgieron muchas dudas, pero por miedo y poco conocimiento, por ser la primera ves en realizar una de estas actividades y falta de dialogo entre nuestro residente y jefe/profesor no supimos cuestionar o simplemente seguimos con el trabajo el cual nos fue asignado, para después de un buen rato de trabajo de excavación venir a toparse con que lo que estábamos haciendo estaba mal y tenia que surgir un nuevo cambio de planes e ideas de cómo cambiar lo ya antes hecho.

No cambio nada, las ideas entre jefe-residente no cambiaron a lo cual seguimos con la excavación tratando de sacarle la vuelta a las raíces y tratar de hacerle el menor daño posible al árbol, perfilando, excavando hasta dejar 1m de profundidad y sacando los trazos para así dejar lista y en estado optimo para hacer el vaciado de la plantilla de concreto pobre.


Justo apunto de empezar a hacer la mezcla surgió una orden del maestro que nos pedía ayudar a otra brigada a mover el material de contracción (ladrillos, adoquines y blocks) lo cual nos tomo el resto del día trabajando en equipo para tratar de finalizar esa actividad, la cual creemos que no nos correspondía y nuestro residente no dialogo eso con nuestro profesor.

10. Calificación del Residente


Residente Francisco Mendivil 

 202782 -- 80
 235962 -- 80
 268452 -- 80
 273467 -- 78
 294629 -- 78
 312892 -- Residente
 336832 -- 75

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